sábado, 9 de agosto de 2008

CONCLUSIONES

Conclusiones

En todos los casos alcanzar la meta propuesta, y lograr la graduación resulta sumamente difícil. Son necesarias condiciones individuales y sociales que no siempre los estudiantes pueden desarrollar. Las elevadas tasas de deserción indican la necesidad de establecer nuevos programas y destinar más recursos que permitan retener estudiantes en el sistema educativo, considerando la importancia del retorno social y económico de los recursos invertidos. Puede estimarse que años adicionales de educación significan pérdidas en el ingreso que pueden cuantificarse entre un 20% y un 30% para casos en los que no se concluya el ciclo de educación media y superior. Estos porcentajes se ven incrementados en la medida que se abandona la educación en forma más temprana.
De la misma forma, son también elevados los costos sociales y económicos ocasionados por la deserción en el ámbito universitario. Además, los ingresos que dejan de percibir durante la vida activa cuando se abandonan los estudios sin concretar la graduación significan una pérdida no sólo en lo personal y lo social, sino que también perjudica el crecimiento del país.
Sin embargo, las políticas educacionales destinadas a fomentar la retención de los estudiantes en las aulas en los distintos niveles deben estar acompañadas por una dinámica de generación de empleos de calidad. En relación con la universidad debe existir una estrecha relación entre la oferta de carreras y las necesidades del país o la región, de manera tal que la universidad favorezca en forma inteligente el crecimiento y las necesidades del país. De la misma manera, el Estado deben planificar los recursos humanos que necesita y brindar una adecuada protección social que permita absorber productivamente las mayores calificaciones ofrecidas.
Es el Estado desde su Ministerio de Trabajo o Producción quien debe orientar las titulaciones determinando las necesidades de puestos de trabajo y capacitación actuales y a futuro en el marco de su propia planificación. Mientras que la Universidad debe proveer investigación y carreras nuevas orientadas hacia sectores modernos en relación con el desarrollo de nuevas disciplinas; como así también carreras cortas con salida laboral y técnica.
Desde ésta orientación las universidades deben concebir su oferta de carreras revisando el agiornamiento y adecuación de las mismas al mercado laboral y a las necesidades del país.
La formación de graduados debería ser una inversión pública y privada que apueste a futuros logros y se encuentre dirigida según las necesidades del país. Pero no puede permitirse la devaluación de la mano de obra calificada con la formación de profesionales que no encuentran un ámbito laboral donde insertarse. Situación que se traduce en frustración y pérdidas humanas, sociales y económicas. Cuando los países se dispongan a hacer un uso inteligente y planificado de sus recursos serán testigos de su propia edificación.

Quisimos acercarles a Uds. una primera aproximación de nuestro proyecto compartiendo el problema que se nos presenta para lograr no solo la incorporación de los alumnos a la vida universitaria sino su permanencia , la cual se cumplimenta cuando ellos ven los logros académicos de avanzar en la carrera elegida.
En el primer año de estudios no sólo es importante lo académico sino que se sientan parte de ese lugar: Su Facultad y puedan compartir con docentes y demás estudiantes de todo lo que hace al acontecer estudiantil
Como debemos los docentes del primer año de cualquier carrera acercarnos a nuestros alumnos? Se puede lograr algo mas que nombrarlos por un numero de legajo?
Sabemos que no es fácil, pero a la vista está que teniendo la posibilidad de llevar adelante una carrera sin tantos problemas económicos, etc esta fallando la parte académica: “Del nivel anterior vienen muy mal “ es el consuelo de muchos docentes pero…….no deberíamos cambiar esa postura ya? Ellos ya están en nuestras puertas, no pueden volver atrás!
Que esperamos para mejorar los vínculos y salir adelante?
Sabemos que las respuestas no son fáciles……pero estamos tratando de obtenerlas?
Ojala en el próximo encuentro, podamos compartir diferentes estrategias empleadas para mejorar nuestras estadísticas.

CONCLUSIONES

Conclusiones

En todos los casos alcanzar la meta propuesta, y lograr la graduación resulta sumamente difícil. Son necesarias condiciones individuales y sociales que no siempre los estudiantes pueden desarrollar. Las elevadas tasas de deserción indican la necesidad de establecer nuevos programas y destinar más recursos que permitan retener estudiantes en el sistema educativo, considerando la importancia del retorno social y económico de los recursos invertidos. Puede estimarse que años adicionales de educación significan pérdidas en el ingreso que pueden cuantificarse entre un 20% y un 30% para casos en los que no se concluya el ciclo de educación media y superior. Estos porcentajes se ven incrementados en la medida que se abandona la educación en forma más temprana.
De la misma forma, son también elevados los costos sociales y económicos ocasionados por la deserción en el ámbito universitario. Además, los ingresos que dejan de percibir durante la vida activa cuando se abandonan los estudios sin concretar la graduación significan una pérdida no sólo en lo personal y lo social, sino que también perjudica el crecimiento del país.
Sin embargo, las políticas educacionales destinadas a fomentar la retención de los estudiantes en las aulas en los distintos niveles deben estar acompañadas por una dinámica de generación de empleos de calidad. En relación con la universidad debe existir una estrecha relación entre la oferta de carreras y las necesidades del país o la región, de manera tal que la universidad favorezca en forma inteligente el crecimiento y las necesidades del país. De la misma manera, el Estado deben planificar los recursos humanos que necesita y brindar una adecuada protección social que permita absorber productivamente las mayores calificaciones ofrecidas.
Es el Estado desde su Ministerio de Trabajo o Producción quien debe orientar las titulaciones determinando las necesidades de puestos de trabajo y capacitación actuales y a futuro en el marco de su propia planificación. Mientras que la Universidad debe proveer investigación y carreras nuevas orientadas hacia sectores modernos en relación con el desarrollo de nuevas disciplinas; como así también carreras cortas con salida laboral y técnica.
Desde ésta orientación las universidades deben concebir su oferta de carreras revisando el agiornamiento y adecuación de las mismas al mercado laboral y a las necesidades del país.
La formación de graduados debería ser una inversión pública y privada que apueste a futuros logros y se encuentre dirigida según las necesidades del país. Pero no puede permitirse la devaluación de la mano de obra calificada con la formación de profesionales que no encuentran un ámbito laboral donde insertarse. Situación que se traduce en frustración y pérdidas humanas, sociales y económicas. Cuando los países se dispongan a hacer un uso inteligente y planificado de sus recursos serán testigos de su propia edificación.

Quisimos acercarles a Uds. una primera aproximación de nuestro proyecto compartiendo el problema que se nos presenta para lograr no solo la incorporación de los alumnos a la vida universitaria sino su permanencia , la cual se cumplimenta cuando ellos ven los logros académicos de avanzar en la carrera elegida.
En el primer año de estudios no sólo es importante lo académico sino que se sientan parte de ese lugar: Su Facultad y puedan compartir con docentes y demás estudiantes de todo lo que hace al acontecer estudiantil
Como debemos los docentes del primer año de cualquier carrera acercarnos a nuestros alumnos? Se puede lograr algo mas que nombrarlos por un numero de legajo?
Sabemos que no es fácil, pero a la vista está que teniendo la posibilidad de llevar adelante una carrera sin tantos problemas económicos, etc esta fallando la parte académica: “Del nivel anterior vienen muy mal “ es el consuelo de muchos docentes pero…….no deberíamos cambiar esa postura ya? Ellos ya están en nuestras puertas, no pueden volver atrás!
Que esperamos para mejorar los vínculos y salir adelante?
Sabemos que las respuestas no son fáciles……pero estamos tratando de obtenerlas?
Ojala en el próximo encuentro, podamos compartir diferentes estrategias empleadas para mejorar nuestras estadísticas.

OBSERVACIONES

OBSERVACIONES


Escuche a mis compañeros decir que la deserción es muy difícil ya que hay muchas dificultades entre ellas son los embarazos, el alcoholismo, o la economía o el simple hecho de que ya no le gusta la escuela

18 julio 2008
18:30
ETAC
Mis compañeros oí decir que por lo regular la deserción en México como en otros países era de igual forma ya que tienen la misma situación

19 julio 2008
10:30
Etac
Me comentaban que en los países como Cuba, Bolivia, Chile tenían mas del 50.5 % de deserción durante los 3 primeros semestres y esto es por lo económicos y que los padres no los apoyaban como debería ser .

23 julio 2008
5:00
En un café internet


Escuche a una personas que no conocía que decía que su hija iba en cuarto semestre de Licenciatura en la Universidad Jorge Berganza y se salió por problemas con un profesor y posteriormente a eso se salieron 3 de sus
Compañeros
25 julio 2008
18:30
ETAC

También observe que los países como Colombia, Chile, Bolivia y Brail son países que tienen mas problemas en deserción que en México

26 julio 2008
14:30
Casa
Escuche hablar sobre la falta de dedicación de los mismos docentes de las diferentes universidades

27 julio 2008
11:00

Escuche que una muchacha había entrado a la universidad del estado y que había preferencia en la institución

28 julio 2008
12:00
Utec
Ese mismo dia en el curso mis compañeros de trabajo comentaban que en la universidad donde ellos hicieron la Universidad entraban 35 alumnos aproximadamente y al terminar la carrera salian 20 o 25 alumnos un aproximado.

CUESTIONARIO FINAL

LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA UNIVERSIDAD UAEH
Este cuestionario forma parte de un trabajo de investigación que será de gran utilidad para detectar factores de influyen en la deserción en Universidad de Hidalgo, se ésta realizando en la Universidad Etac, Nodo Tulancingo, Hidalgo.
Sea tan amable de leer cuidadosamente las preguntas y contestarlas en el espacio dedicado para éstas. De la veracidad de los datos depende la realización de este trabajo. Muchas gracias por su atención y colaboración.
Objetivo: Determinar los factores que influyen en la deserción Uni versitaria
Edad: _______
Dirección: (opcional) _______________________________ Sexo: ___________
Estado civil: ____________________ Escolaridad _____________________________
Nombre del encuestador: _______________________________ Fecha: ____________
Instrucciones: Subraye la respuesta que sea de su consideración correcta.
1.- ¿El medio de transporte donde viaja es seguro?
Siempre
Casi siempre
A veces
Casi nunca
Nunca

2.- ¿El factor económico influye en la deserción estudiantil?
Siempre
Casi siempre
A veces
Casi nunca
Nunca
3.- ¿La institución influye en el bajo rendimiento escolar y provoca la deserción?
Siempre
Casi siempre
A veces
Casi nunca
Nunca
4.- ¿El desinterés de los alumnos influye en la deserción escolar?
Siempre
Casi siempre
A veces
Casi nunca
Nunca
Subraye en el espacio correspondiente.
5.- ¿Cuándo viaja llega a tiempo a la Universidad?
Si No
6.- ¿En horas de clase, permanece todas las sesiones en la Universidad?
Si No

Subraye en la V si su respuesta es afirmativa o en la F si es negativa.
8.- ¿La permanencia en la institución es de gran utilidad durante la carrera?
V F
9.- ¿La falta de atención de los padres influye en la deserción?
V F
10.- ¿La comunicación entre padres e hijos es importante para evitar la deserción?
V F
Enumere del 1 al 5 la afirmación que le parezca más adecuada, tomando en cuenta que la puntuación más alta es de 5.

11.- ¿Cuáles son los factores más sobresalientes que influyen en la deserción?
( ) Interés del alumno
( ) Economía
( ) Transporte
( ) Comunicación
( ) Reprobación
12.- ¿Cuándo asistía a la universidad, cuales son los gastos mas necesarios?
( ) Copias
( ) Pasajes
( ) Comida
( ) Hospedaje
( ) Libros
13.- De acuerdo a estos factores, cuáles considera son los mas importantes que influyen en la deserción?
( ) Docentes
( ) Aspiraciones
( ) Sesiones colares
( ) Permanencia en la aula
( ) Bajo rendimiento
De acuerdo a su criterio marque con una X la categoría más cercana en el espacio correspondiente.
14.- Las sesiones escolares como fueron durante la carrera.
Agradables: ______: ______: ______: ______: ______: Desagradables
15.- ¿Cómo fue el comportamiento de los docentes durante la carrera?
Activo: ______: ______: ______: ______: ______: Pasivo
16.- ¿Los gastos que se presentaron durante la carrera, como le parecieron?
Costosos: ______: ______: ______: ______: ______: Baratos
17.- El desinterés de los alumnos como le parecieron durante la carrera?
Alto: ______: ______: ______: ______: ______: Bajo
De acuerdo a las preguntas, voy a pedirle que subraye que tan de acuerdo esta usted con cada una de estas opiniones.
18.- ¿Los docentes influyen en la deserción escolar?
1.- Muy de acuerdo 2.- En desacuerdo
3.- De acuerdo 4.- Muy en desacuerdo
5.- Ni de acuerdo, ni en desacuerdo.
19.- ¿Las sesiones escolares influyen en la deserción?
1.- Muy de acuerdo 2.- En desacuerdo
3.- De acuerdo 4.- Muy en desacuerdo
5.- Ni de acuerdo, ni en desacuerdo.
20.- ¿El bajo rendimiento escolar influye en la deserción?
1.- Muy de acuerdo 2.- En desacuerdo
3.- De acuerdo 4.- Muy en desacuerdo
5.- Ni de acuerdo, ni en desacuerdo.

REFERENCIAS

BOSHIER, R. "Educational participation and Dropout: a Theoretical Model." Adult Education, 1973, 23 (4), 255-282.Fecha 01/08/08 hora: 23:50 hrs






Latercera.a/contenido/28_7549_9.shtml
Deserción en universidades privadas es 36% mas alta que las tradicionales

Fecha 01/08/08 hora: 23:50 hrs






HACKMAN, J. y DYSINGER, W. S. "Commitment to College as a Factor in Student Attrition." Sociology of Education, 1970, 43 (3), 311-324.Fecha 01/08/08 hora: 23:50 hrs





PASCARELLA, E. T. y TERENZINI, P. "Patterns of Student-Faculty Informal Interaction Beyond the Classroom and Voluntary Freshman Attrition." Journal of Higher Education, 1977, 48 (5), 540-562.
Fecha 01/08/08 hora: 23:50 hrs




System Development Corporation. Progress Report on the Evaluation of Special Service in Higher Education. Santa Monica: System Development Corporation, 1981.
Fecha 01/08/08 hora: 23:50 hrs








TINTO, V. "Dropout from Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research." Review of Educational Research, 1975, 43 (1), 89-125.
Fecha 01/08/08 hora: 23:50 hrs




- . "Student Disengagement Revisited: Some Thoughts on the Limits of Theory and Practice in Student Attrition." The Journal of Higher Education (próxima publicación).
Fecha 01/08/08 hora: 23:50 hrs


La jornada
www.jornada.unam.mx
Fecha 01/08/08 hora: 23:50 hrs



www.lasallep.edu.mx
Maria Guadalupe Zuñiga Vazquez
Fecha 01/08/08 hora: 23:50 hrs




Elcomentario.ucol.mx/noticias
Taller laboratorio del periodismo
Fecha 01/08/08 hora: 23:50 hrs




www.eluniversal.com.mx/nacion
deserción en las universidades
Fecha 01/08/08 hora: 23:50 hrs




www.unidad094.upn.mx/revista/51/08
Lic. Victor Manuel Segura Perez
Diagnostico de la deserción escolar en Tláhuac
Fecha 01/08/08 hora: 23:50 hrs

ENTREVISTA

Preocupación por deserción de universitarios y bajo nivel de bachilleres


· Preocupación por deserción de universitarios y bajo nivel de bachilleres
· Entrevista a Norving Espindola Cruz
· Subdirector de la universidad Veracruzana

¿La cobertura es la materia perdida del Ministerio de Educación? ¿O es que las metas que se trazaron son demasiado ambiciosas?
Es una materia que estábamos perdiendo pero ya la estamos recuperando. En esta materia el país iba mal, pero sí ha mejorado mucho, hasta el punto que en educación básica y media va muy bien. La cobertura promedio está cerca del 94% La meta es que lleguemos a un nivel del 35% en el año 2010; para el 2019 estar alrededor del 50%. Hay que hacer un esfuerzo muy grande, pero lo vamos a cumplir. En este momento el 20% del presupuesto anual del país se gasta en educación y más o menos el 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB). Eso lo podríamos incrementar si tuviéramos paz. Creo que vamos a tenerla y entonces parte de esos recursos que se van para el tema de seguridad, servirán para ampliar cobertura, especialmente en educación superior en donde hay que hacer un mayor esfuerzo en los próximos diez años.
¿Por qué razones tanto joven universitario ‘tira la toalla’?Ahí tenemos un problema que no se había analizado, pero ya lo estamos haciendo. El Ministerio preocupado por esos altos índices de deserción, que a 2002 estaban en 52%, ha comenzado a estudiar el tema y hemos encontrado que hay un problema económico, que es importante, el mejoramiento de recursos para las universidades públicas, pero el problema más crítico es la falta de articulación entre la educación básica-media y la superior y ahí estamos trabajando. La mayor causa de deserción es la falta de preparación de los muchachos cuando dan el salto del colegio a la universidad, y eso hay que atacarlo.
¿Cómo compaginar mayores oportunidades para ingresar a la universidad con bachilleres tan mal preparados?En el caso de la educación pública el Ministerio está trabajando muy fuerte en certificar a las Secretarías de Educación, en formar docentes y en subir los estándares y calidades de los maestros, pero el problema se puede combatir muy bien si logramos una llave entre las universidades y los colegios en los dos últimos años. Parece que ahí está gran parte del problema y vamos a estimular que comiencen a hacerse convenios entres universidades y colegios para ese propósito. Fortalecerlos, que pasen fluidamente a la educación superior y que no tengan esas crisis que tienen en los dos o tres primeros semestres.
¿Qué explicación tiene que la universidad pública se queje por los recursos que les asignan, pero a la vez esté creciendo más que la universidad privada?El desempeño de la universidad pública es muy bueno y en general las mejores universidades del país son las grandes públicas, pero para poder atender las necesidades de ampliación de cobertura, calidad e investigación falta plata. El problema es que como los presupuestos no son elásticos, pues el país ha hecho un esfuerzo muy grande, pero hay que invertir más.
¿En las universidades se sigue investigando en temas abstractos, que no se aplican al sector productivo?No, lo que pienso es que sí hay un problema de pertinencia y equidad en la educación superior, que tampoco es tan crítico, pero ya se están dando pasos muy importantes, se están creando comités universidad-empresa, ya hay modelos maravillosos especialmente en Antioquia de articulación entre empresas y universidades. El país está entrando en ese camino en el que debió entrar hace años. En estos años va a venir un fenómeno interesante, entre otras cosas porque la culpa no es sólo de las universidades, ya que los empresarios tampoco hacían inversión en investigación e innovación, pero ya se dieron cuenta que si quieren competir en el mundo globalizado tienen que tener innovación y ésta no se logra sino con alianzas entre los investigadores y las empresas.
¿Así de ‘malo’ es el negocio de la educación, que según sus cifras en escandar hay 42 instituciones de educación superior y otras 17 haciendo cola para montar sus programas?Malo no, lo que es muy bueno, no ve la demanda. Hoy estamos en la sociedad del conocimiento; la gente busca el conocimiento y lo paga. Así que cuando hay esa demanda, pues hay oferta. La gente hoy tiene claro que debe adquirir ese conocimiento y está buscando por todas las formas cómo adquirirlo. Lo importante es que haya calidad.Los Ecaes aparte de servir para que algunas universidades gasten mucho dinero en publicitar sus logros, cuando les va bien,
¿para qué han sido útiles?
Los Ecaes son un elemento del sistema de calidad de la educación superior y sirven para medir los resultados de los estudiantes al terminar su ciclo universitario. Los Ecaes llegaron al país y se van a quedar, lo que hay es que acomodarlos a las nuevas situaciones. El 16 de marzo vamos a presentar una ley que desarrolla el tema de la evaluación de la educación en Colombia y ahí va el tema de los Ecaes. La idea es que midan realmente las competencias de los egresados, sean un instrumento del sistema de calidad y tengan estabilidad por periodos de 10 ó 12 años para que puedan realmente ser comparables. Uno de los problemas que tenemos es que no son comparables. Y entonces sí puedan utilizarlos el CNA (Consejo Nacional de Acreditación) y las mismas universidades como un elemento de análisis de sus resultados. El Ecaes les va a decir a las universidades: ‘mire, sus estudiantes están débiles en Física’, entonces la universidad puede decir ‘hay que atacar el tema de la debilidad en Física’, pero al hacerlo en los periodos que estamos hablando puede ver si esa tarea que hizo de mejorar la calidad en Física en los dos o tres años siguientes está dando resultados. Ese es el valor de los Ecaes.
¿Estamos sobrados de médicos e ingenieros y de pronto van a tener que publicar avisos para importar agrónomos, veterinarios y matemáticos, entre otros?
No estamos sobrados de médicos e ingenieros, que nos faltan, lo que pasa es que también nos faltan agrónomos, veterinarios, físicos, químicos, matemáticos, biólogos… Tenemos un problema serio en Ciencias Básicas, que es el futuro de cualquier país, que se basa en investigación, innovación y conocimiento, y para eso se necesita un gran nivel de formación en Ciencias Básicas, porque sin eso no se hace desarrollo.¿Llama usted la atención de quienes se creyeron que la universidad es una potencia en bachillerato, cuando son cuatro o cinco colegios de excelente?Eso es cierto, nosotros ya lo advertimos y hay la voluntad política del gobernador (Horacio) Serpa Uribe por hacer un gran esfuerzo para atacar ese tema y mejorar la calidad de los colegios públicos en este departamento. Gracias por su colaboración

DIARIO

DIARIO

23 Julio 2008 Investigue sobre el tema y encontré mucha información de todas las universidades pero me llamo la intención en el periódico la jornada había una entrevista sobre la deserción universitaria con el Diputado Tonatiu Bravo dio a conocer el aumento al rubro educativo
25 julio 2008 al leer lo que había investigado, en algunos casos hacían la comparación los países de latinoamericano con México, un ejemplo de ella es que Colombia esta en báñales con México en la educación
26 julio 2008 este día no pude hacer nada
27 julio 2008 volví a investigar sobre el tema por internet y encontré que los problemas más frecuentes en la deserción una de ellas son: la reprobación, el embarazo, la economía, o el acoso sexual de los profesores.
28 julio 2008 Elabore el Cuestionario Piloto sin tomar en cuenta las escalas
29 julio 2008 me presente a la maestría y empezamos hablar sobre los temas que habíamos decidido investigar.
30 julio 2008 se hablo sobre las escalas (likert, Guttmar y diferencial semántico) y que volviéramos hacer el cuestionario.
31 julio 2008 tuve curso
01 Agosto 2008 aplique el cuestionario piloto
30 julio 2008 31 julio 2008 volví a entrar a internet para sacar mas información
31 julio 2008 empecé hacer la interpretación de los cuestionarios
01 agosto 2008 Aplique la entrevista
02 agosto 2008 empecé hacer las fichas de registro
03 agosto 2008 seguí investigando