sábado, 9 de agosto de 2008

CONCLUSIONES

Conclusiones

En todos los casos alcanzar la meta propuesta, y lograr la graduación resulta sumamente difícil. Son necesarias condiciones individuales y sociales que no siempre los estudiantes pueden desarrollar. Las elevadas tasas de deserción indican la necesidad de establecer nuevos programas y destinar más recursos que permitan retener estudiantes en el sistema educativo, considerando la importancia del retorno social y económico de los recursos invertidos. Puede estimarse que años adicionales de educación significan pérdidas en el ingreso que pueden cuantificarse entre un 20% y un 30% para casos en los que no se concluya el ciclo de educación media y superior. Estos porcentajes se ven incrementados en la medida que se abandona la educación en forma más temprana.
De la misma forma, son también elevados los costos sociales y económicos ocasionados por la deserción en el ámbito universitario. Además, los ingresos que dejan de percibir durante la vida activa cuando se abandonan los estudios sin concretar la graduación significan una pérdida no sólo en lo personal y lo social, sino que también perjudica el crecimiento del país.
Sin embargo, las políticas educacionales destinadas a fomentar la retención de los estudiantes en las aulas en los distintos niveles deben estar acompañadas por una dinámica de generación de empleos de calidad. En relación con la universidad debe existir una estrecha relación entre la oferta de carreras y las necesidades del país o la región, de manera tal que la universidad favorezca en forma inteligente el crecimiento y las necesidades del país. De la misma manera, el Estado deben planificar los recursos humanos que necesita y brindar una adecuada protección social que permita absorber productivamente las mayores calificaciones ofrecidas.
Es el Estado desde su Ministerio de Trabajo o Producción quien debe orientar las titulaciones determinando las necesidades de puestos de trabajo y capacitación actuales y a futuro en el marco de su propia planificación. Mientras que la Universidad debe proveer investigación y carreras nuevas orientadas hacia sectores modernos en relación con el desarrollo de nuevas disciplinas; como así también carreras cortas con salida laboral y técnica.
Desde ésta orientación las universidades deben concebir su oferta de carreras revisando el agiornamiento y adecuación de las mismas al mercado laboral y a las necesidades del país.
La formación de graduados debería ser una inversión pública y privada que apueste a futuros logros y se encuentre dirigida según las necesidades del país. Pero no puede permitirse la devaluación de la mano de obra calificada con la formación de profesionales que no encuentran un ámbito laboral donde insertarse. Situación que se traduce en frustración y pérdidas humanas, sociales y económicas. Cuando los países se dispongan a hacer un uso inteligente y planificado de sus recursos serán testigos de su propia edificación.

Quisimos acercarles a Uds. una primera aproximación de nuestro proyecto compartiendo el problema que se nos presenta para lograr no solo la incorporación de los alumnos a la vida universitaria sino su permanencia , la cual se cumplimenta cuando ellos ven los logros académicos de avanzar en la carrera elegida.
En el primer año de estudios no sólo es importante lo académico sino que se sientan parte de ese lugar: Su Facultad y puedan compartir con docentes y demás estudiantes de todo lo que hace al acontecer estudiantil
Como debemos los docentes del primer año de cualquier carrera acercarnos a nuestros alumnos? Se puede lograr algo mas que nombrarlos por un numero de legajo?
Sabemos que no es fácil, pero a la vista está que teniendo la posibilidad de llevar adelante una carrera sin tantos problemas económicos, etc esta fallando la parte académica: “Del nivel anterior vienen muy mal “ es el consuelo de muchos docentes pero…….no deberíamos cambiar esa postura ya? Ellos ya están en nuestras puertas, no pueden volver atrás!
Que esperamos para mejorar los vínculos y salir adelante?
Sabemos que las respuestas no son fáciles……pero estamos tratando de obtenerlas?
Ojala en el próximo encuentro, podamos compartir diferentes estrategias empleadas para mejorar nuestras estadísticas.

7 comentarios:

Claudia dijo...

Hola maria luisa tu trabajo esta muy bien estructurado

Claudia dijo...

Hola Maria luisa tu trabajo esta muy bien estructurado.

Claudia dijo...

Hola maria luisa tu trabajo esta muy bien estructurado

Claudia dijo...

Hola Maria luisa tu trabajo esta muy bien estructurado.

Claudia dijo...

Hola Maria luisa tu trabajo esta muy bien estructurado, es muy buena informacón.

Claudia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claudia dijo...

Hola Maria luisa tu trabajo esta muy bien estructurado, es muy buena informacón.