sábado, 9 de agosto de 2008

PLAN PREVENTIVO O CORRECTIVO

Plan preventivo o correctivo

En los niveles de escolaridad inicial y medio los distintos países implementan diferentes programas tendientes a disminuir la deserción. Así por ejemplo, Brasil instituyó el programa de Bolsa Escola. Este es un programa que vincula la renta mínima con la educación básica. Así las familias incrementan sus ingresos con la condición de mantener los niños en las escuelas.
En Chile, el Programa Liceo para todos, dirigido a la educación secundaria ofrece
becas y desarrolla estrategias en el ámbito pedagógico y psicosocial, trabajando la calidad de vida y la calidad de educación de los jóvenes. En México, el Programa Progresa intenta retener a los alumnos que completan la escuela primaria para que continúen sus estudios de nivel secundario.
En Argentina, desde el Ministerio y otros niveles de gobierno se proponen distintos programas: el denominado Deserción Cero; el llamado Hermano Mayor, que consiste en becar a estudiantes universitarios para que se hagan cargo del estudio de por lo menos cinco niños, y el Programa de Patios Abiertos que intenta integrar la familia a la escuela.
En referencia a la deserción universitaria, el Ministerio de Educación lanzó durante el año 2005 un total de treinta y nueve proyectos en distintas universidades tendientes a disminuir la deserción. Estos proyectos contemplan acciones de articulación con la escuela media, círculos de calidad con profesores de ambos niveles y un programa de tutorías.
En algunas universidades privadas se trabaja con una propuesta consiste en identificar los grupos de riesgo, y detectar en ellos los posibles desertores en función de los factores que pueden provocar la deserción. A la vez que se implementan medidas tendientes a brindar al estudiante contención y apoyo a los efectos de facilitarle su inserción en la vida universitaria y de proveerle herramientas para el estudio que inicia. Se pretende reconocer potenciales desertores, antes que estos abandonen la institución, mediante la creación de mecanismos de detección, a la vez que se establecen acciones preventivas y correctivas tendientes a su disminución.
Para la detección de grupos en riesgo se utilizan instrumentos como indicadores del rendimiento de los estudiantes en distintas asignaturas críticas por carrera, y el seguimiento de estudiantes con distintas problemáticas como la asistencia, los alumnos becados, alumnos repitentes o alumnos de los últimos años, que se encuentren cursando las últimas asignaturas.
Se distinguen tres segmentos diferentes: los estudiantes de primer año, los estudiantes de años superiores y los estudiantes que están cursando la última etapa de la carrera.
La prevención se puede implementar mediante acciones destinadas en un marco general a toda la institución; o bien, orientadas a cada uno de los grupos detectados en riesgo.
La institución promueve la prevención mediante políticas que permitan una toma de conciencia de las consecuencias que produce la deserción. Para ello, se organizan talleres en grupos interdisciplinarios de trabajo con la participación de profesores de distintas áreas,
como filosofía, letras, matemática, estadística, a quienes se suman profesionales específicos como sociólogos y psicólogos que brindan asesoramiento en las actividades involucradas.
Se proponen talleres de apoyo a estudiantes, en particular destinados al primer año, que favorezcan su inserción en la vida universitaria, y brinden herramientas para el estudio de la carrera que transitan. Se incorporan actividades en el ámbito de cada unidad académica que incluyen talleres profesionales y tutorías. Se realiza en forma paralela una investigación que permita un análisis de causas y consecuencias y que realice el seguimiento de cohortes y la desarrolle la obtención de distintos índices. Se realizan encuentros con alumnos; talleres profesionales como una forma de acercamiento con la carrera y se implementa un sistema de tutorías, con profesores capacitados y especialmente preparados para una relación más cercana y estrecha con el alumno, en busca de un compromiso más personal. Los directivos mantienen una política de puertas abiertas destinada a resolver los problemas del alumno que así lo desee.
Los sistemas de tutorías se realizan mediante un profesor a cargo de un grupo alumnos comenzando por los primeros años. En el caso de alumnos de años superiores de la carrera se los orienta fundamentalmente para que puedan realizar sus tesis o trabajos finales según corresponda a la carrera.. En estos casos se brinda un seguimiento personalizado al estudiante contrapuesto al desempeño masificado con el que se trabaja muchas veces.
La propuesta inicia una serie de acciones destinadas al apoyo y contención de los alumnos con distintas dificultades y problemas. Su implementación está orientada a solucionar, por lo menos parcialmente algunas de las dificultades que surgen cuando los estudiantes se incorporan a la vida universitaria.
Entre estas dificultades puede mencionarse además, de la falta de herramientas y hábitos de estudio, dificultades de expresión tanto oral como escrita, como así también problemas de comprensión de textos, interpretación de consignas y resolución de problemas.
Si bien estas habilidades deberían haber sido adquiridas en etapas previas de aprendizaje, una vez que el alumno ingresa a la universidad necesita el apoyo institucional para no ser expulsado.
Otros problemas con los que se encuentran los estudiantes corresponden a dificultades para adaptarse a la vida universitaria, asumir responsabilidades, organizar convenientemente los tiempos de estudio, dedicarse a la preparación de los exámenes, superar los temores que surgen ante los mismos. Para abordar estas problemáticas se proponen talleres de encuentro, adaptación y contención.

Llegamos al punto que nos interesa como docentes de la Carrera de Contador Público Nacional:
Siendo la Materia Contabilidad 1, eje troncal de la carrera y de índole básica en su conjunto de saberes es decepcionante el bajo porcentaje de aprobación que logran los alumnos en su primer intento de cursarla: Solo el 26% de la muestra pudo terminar el cuatrimestre aprobando los parciales de la misma.
Si más del 80% de los muestrandos contestó que esta carrera satisfacía sus expectativas, la mayoría de primer año no trabaja, no se les exige la compra de bibliografía específica ( existe la biblioteca de la Universidad para tal efecto)

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